Día Mundial de Internet,¿cómo te ha cambiado la vida?

Actualmente Internet modem02.gif cuenta con más de 1.000 millones de usuarios a nivel mundial , lo que supone el 16,8% de penetración en el total de la población, según datos de Nielsen/NetRatings.
2513831.jpg
Aunque para algunos es una revolución reciente, internet tiene su origen en 1969 como un invento militar que pretendía lograr unas comunicaciones seguras. En ese año DARPA y Rand Corporation desarrollaron una forma de enviar y recibir información. Se le denominó DARPANET, y no sería hasta 1972 cuando pasó a llamarse ARPANET.

No obstante, 1972 es recordado porque Ray Tomlinson inventó el correo electrónico. En septiembre de 1973 ve la luz la primera versión del protocolos TCP/IP , el lenguaje básico que permite el funcionamiento de Internet, aunque nadie podía imaginar por aquel entonces el impacto que causaría la Red.

Estados Unidos ocupa el primer lugar en número de usuarios, seguido de China y Japón. España se sitúa en el 13º puesto en el ranking mundial con un total de 19 millones de internautas, un 43,3% del total de la población.

Gran parte de los usuarios españoles de la Red son veteranos. De hecho, los últimos datos de la AIMC, un 35% se conecta a internet hace más de cinco años, y un 34% más de ocho. En cuanto al uso de internet, los usuarios utilizan masivamente la Red para intercambiar archivos a través de P2P, así como para enviar correos electrónicos, comunicarse a través de mensajería instantánea y navegar.

Pero aún resta mucho por hacer para que internet llegue a todo el que lo desee. De hecho, el concepto de “brecha digital” sigue teniendo validez. Aunque la brecha entre países desarrollados en vías es abismal, no hace falta irse muy lejos para comprobar la brecha digital. De los 7,5 españoles de más de 65 años, sólo un 5% usa la Red.

Las páginas más visitadas

Páginas como YouTube o Flickr han supuesto una revolución en Internet. Su éxito proviene de que han conseguido trasladar el protagonismo a sus usuarios. El caso de YouTube es probablemente el mayor ejemplo de fenómeno bola de nieve de la Red. Su sistema sencillo y el hecho de apostar por el vídeo firmemente consiguió que millones de usuarios lo utilizasen para mostar a otros los vídeos que grababan. A su vez, ésos también subieron sus vídeos, consiguiendo extender la idea de que casi todos los vídeos populares en la Red pueden encontrarse en YouTube.

Aunque en un orden distinto, el caso de Flickr es similar, un éxito al conseguir que los usuarios pudieran compartir imágenes entre sí de forma sencilla y sin tener que enviarlas por correo electrónico.

EBay,la mayor web de subastas online, se ha convertido también en todo un fenómeno. Los usuarios acuden a ella para comprar y vender artículos nuevos y usados, convirtiéndose también en la página favorita de millones de coleccionistas.

Por otro lado, compañías como Google, que alcanzó la popularidad como un buscador y que actualmente ofrece decenas de servicios (también han adquirido YouTube), han crecido con internet, convirtiéndose en compañías de referencia. De hecho, es considerada como la marca más influyente de la Red.

El futuro de la Red

Se habla de Web 2.0 o web social para definir una internet que construyen los propios usuarios, el momento que se está viviendo actualmente. Pero el futuro de la Red parece centrada en otro tipo de tendencias. La próxima generación de Internet, la que se conoce como 3.0, pretende añadir significado a la Red, convirtiéndola en una guía “inteligente” con sitios capaces de intercambiar información sobre sus contenidos.

Según los expertos, el futuro de la Red pasa por una información a la medida, de tal forma que un usuario pueda buscar “busco un piso, tengo 12.000 euros, ¿cuál es la mejor hipoteca que podría conseguir?” y obtenga una respuesta válida.

Publicado gracias a: http://www.20minutos.com

Anuncios

~ por edumayster en mayo 16, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: